Características de la Fundación San Mateo y cuál es su trayectoria
En 1985 desarrollaron un estudio para ofrecer formación a nivel técnico profesional creando a su vez una institución denominada fundación para el desarrollo del comercio exterior y estudios administrativos FEXADE.
El objetivo principal de la fundación san mateo es la formación con excelencia.
En 1987se inicia proceso de aprobación ante el ICFES, luego de cumplir con los requisitos legales exigidos por el ministerio de educación, se observó la personería jurídica en 1987 con la resolución numero 14135.
En el 2010 la fundación presenta ante registro los primeros programas por ciclos secuenciales y complementarios registrándolos en el SNIES en el mes de febrero de 2011.
Este año 2010 se implemento el uso de aulas virtuales en todas las asignaturas desarrolladas en los programas presenciales.
En el año 2012, la institución obtuvo el registro calificado para el programa profesional en diseño y realización de medios audiovisuales por ciclos propedéuticos.
Este año 2012, se incorporo en todos los programas de modalidad presencial, el desarrollo de por lo menos una asignatura complementaria virtual por semestre, a partir de este semestre, de este año se inicio el desarrollo y afianzamiento institucional en torno a esta modalidad de formación.
En cuanto a la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la institución participo y fue seleccionada en el año 2009 en la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional para apoyar a las instituciones de educación superior en la formulación de planes estratégicos para la incorporación de las TIC. La universidad del rosario fue la institución de educación superior acompañante en el proceso.
El proyecto de la fundación es el trabajo en el campo de la virtualidad con el desarrollo de programas de esta modalidad y en el fortalecimiento de los programas presenciales con el uso de TIC. Actualmente se cuenta con 35 programas con registro calificado, en los ciclos técnico profesional, tecnológico y universitario.
Misión y Visión institucional
Misión
Después de realizar un ejercicio académico en el año 2017 se llegó a la definición de la Misión Institucional, la cual representa la razón de ser de la institución, revisada la misión para la formulación del nuevo Plan de Desarrollo se concluye que cumple con la razón de ser de la institución por lo tanto se conserva como se enuncia a continuación:
“Contribuir con la formación de profesionales integrales, en diferentes áreas del conocimiento, fundamentados en valores institucionales con compromiso social, aportando al desarrollo de su proyecto de vida y su entorno”
Para dar cumplimiento a la misión, es necesario definir sus componentes nucleares el cual se relacionan diferentes procedimientos:
1. Formación de profesionales integrales
2. Valores institución
3. Compromiso social
4. Proyecto de vida y entorno
Visión
Visión 2017.
En el año 2021 La Fundación Universitaria San Mateo será una institución reconocida por la pertinencia y calidad de los programas que desarrolla, su compromiso social y la calidad de su gestión, aportando así al desarrollo del entorno.
Visión 2022 al 2028
En el año 2028, la Fundación Universitaria San Mateo será una institución consolidada por la pertinencia y calidad de los programas que desarrolla, su compromiso social y la calidad de su gestión aportando así al desarrollo del entorno.
Componentes nucleares
1. Pertinencia y calidad de los programas
2. Compromiso social
3. Calidad de la gestión
4. Desarrollo del entorno
Modelo de formación de la instituciónSe basa en la utilización e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación TICS en los procesos de la enseñanza aprendizaje, con el fin de fortalecerlos se rige con la normatividad dada por el ministerio de educación nacional.
La fundación a querido ser partícipe de esta iniciativa y presentar como resultado una respuesta académica en formación en educación a distancia y virtual, bajo la modalidad de ciclos propedéuticos en el nivel técnico y tecnológico.
Desde la perspectiva centrada en el estudiante se contemplan dos aspectos fundamentales desarrollo de habilidades en la cual juega un papel importante la autonomía como un elemento clave de esta modalidad de formación, asociado con la interacción con diversas herramientas virtuales y la formación por proyectos como principal estrategia didáctica.
Plan de estudios comprometiéndose con su proceso de formaciónEl Ingeniero en Seguridad y Salud para el Trabajo cuenta con capacidad para:
- Planificar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios en seguridad y salud en el trabajo para la prevención y gestión de riesgos.
- Determinar controles de ingeniería de acuerdo con el grado de exposición a los agentes de riesgo higiénicos de acuerdo con requisitos legales y normativos.
- Desarrollar programas de información y formación en prevención y protección de riesgos laborales como soporte de la gestión del cambio y toma de conciencia en el contexto trabajador y empleador.
- Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, para determinar causas básicas e inmediatas con el objeto de proponer acciones correctivas.
- Evaluar los agentes de riesgo generadores de accidentes de trabajo y enfermedades laborales para proponer medidas de control a nivel de fuente, medio y trabajador, así como programas de vigilancia epidemiológica.
- Desarrollar los sistemas de gestión con base en los requisitos legales y normativos aplicables.
El Ingeniero en Seguridad y Salud para el Trabajo cuenta con capacidad para:
- Analista Salud Ocupacional.
- Coordinador Salud Ocupacional.
- Funcionario Salud Ocupacional y Seguridad.
- Inspector Salud Ocupacional y Seguridad.
- Inspector Seguridad y Salud Ocupacional – Minas.
- Jefe Salud Ocupacional.
- Dirección o Gerencia de Sistemas de Control de Calidad.
- Inspector de Sanidad, Seguridad y Salud Ocupacional.
- Coordinador de Trabajo Seguro en Alturas.
Por semestres, se realizarán dos eventos presenciales en las instalaciones de la institución. Para el desarrollo de las siguientes actividades:
Presenciales grupales:
- Inducción al programa – manejo de herramientas tecnológicas.
- Actividades en laboratorios: reconocimiento de equipos, manipulación de equipos de laboratorio, uso de elementos de protección personal y prácticas de laboratorios presenciales.
- Actividad de bienestar: hábitos de estudios para el trabajo autónomo, atención presencial de psicopedagogas y psicoorientadoras.
Presenciales individuales:
- Participar en eventos académicos del programa.
- Examen final del módulo (habilidades y destrezas)
- Participar en actividades de bienestar, atención de psicopedagogía y/o orientación.
- Sustentación del proyecto final del módulo.
Línea del tiempo de la Fundación San Mateo
6. Compromisos a cumplir para tener éxito en el proyecto de formación como estudiante virtual y miembro de la comunidad Mateista.
- Cumplir con lo establecido en cada encuentro virtual
- Identificar las actividades a desarrollar en el tiempo destinado para realizarlos
- Manejar muy bien las actividades identificadas en cada modulo
- Realizar el proceso con honestidad, búsqueda de verdad y prudencia
- Tener disciplina y compromiso para la realización de cada actividad
- Promover la organización de cada modulo con compromisos y liderazgo
Bibliografía
https://www.sanmateo.edu.co/docs/plandedesarrollo2022.pdf
https://www.sanmateo.edu.co/sst-virtual.php
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